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lunes, 22 de junio de 2009

La educación en la actualidad chilena
El sistema democrático se basa en la educación, esto quiere decir que el sistema democrático es uno de los sistemas que ponen en su fundamento la importancia de la educación en toda sociedad, la relevancia de ella en todos los ámbitos de la vida, ya que desde tiempos muy antiguos el hombre se dio cuenta de ello y desde ahí ha ido progresando con el fin de darse a sí mismo una vida de mejor calidad, esto quiere decir tener una vida con menos sacrificios y mayores oportunidades.
La educación es una herramienta que nos ayuda a resolver los problemas que tengamos en diferentes los distintos niveles de la vida del hombre; desde su entorno familiar, hasta su vida en sociedad, haciendo que gracias a la educación elija el camino más adecuado para la solución de dichos problemas.
La gran cantidad de escritores que han publicado materiales acerca de la educación nos permite darnos cuenta de la gran importancia que esta tiene dentro de la sociedad ya que si no lo fuera ¿Por qué se hacen tantos debates e investigaciones acerca de ella? o ¿Por qué se han postulado tantas teorías para su explicación más adecuada?, aun así no se ha llegado a un consenso total del término.

Su objetivo es el lograr el más alto nivel de desarrollo de los seres humanos de su condición de personas, ya que por el hecho de serlo tenemos capacidades que debemos cultivar, como por ejemplo, la del aprender a pensar o a razonar a cerca de los diferentes ámbitos de la vida y los problemas que en ella se presentan.
Se destaca y se relaciona con la posición y acción del hombre en la sociedad para lograr una composición-hombre sociedad, ya que es este el que finalmente forma dicha sociedad, el hombre hace la sociedad, todo lo bueno y lo malo de ella.
El ejemplo que se da es el de una criatura recién nacida, esta es una persona en potencia cuyo desarrollo y evolución dependerá de la influencia de su familia al igual que de la escuela y de la sociedad en general considerada en sus aspectos económicos y socio-culturales, como también de oportunidades equitativas y cualitativas de desarrollo, en contextos y ámbitos de expresión democráticos, ofrecida a sus miembros.
Países en vías de desarrollo, como Chile, se están esforzando fuertemente en lograr el Status de país desarrollado, situación a la que se accede fundamentalmente como resultado de un esfuerzo educativo a escala nacional que demanda a los diferentes entes educativos, colaborar en la ardua tarea de ser formador de una comunidad nacional de base cultural mínima equivalente al término de la enseñanza media , constituyéndose la educación en la base común de la población a fin de permitir el desarrollo del país y también para romper de manera definitiva el círculo de desigualdad que se genera como producto de una falta de cobertura educativa efectiva a nivel de la familia
Esto se refiere a que el ambiente es muy importante en la formación de personas, el ambiente condiciona muchos aspectos psicológicos de una persona, así como también los físicos de ella.

Una vez escuche una historia la cual trataba de un bebe que fue adoptado en un país de habla hispana por padres quienes hablaban una lengua totalmente diferente, el niño, obviamente aprendió a hablar el idioma de sus padres aditivos, lo que nos indica que muchas cosas no son biológicas pero tiene un pequeño componente de ello, ya que después esa misma persona aprendió a hablar español, esto evidencia que los seres humanos tenemos la capacidad de aprender muchas cosas diferente sin importar de donde vengamos lo que importa es saber entregar dicha información de la manera adecuada, para que los receptores logran entenderla de la misma forma.

La educación en Chile como en todas partes en un impacto multidimensional donde los aspectos individuales y sociales de los seres humanos que participan de esta actividad se ven afectados por ello.
En nuestro país tenemos muchos aspectos por mejorar en el ámbito educacional pero principalmente como personas, como por ejemplo, según mi opinión:

Respeto a la diversidad, tolerancia, xenofobia y racismo
El objetivo fundamental de la educación en la sociedad puede ser interpretado como el de lograr la supervivencia de dicha sociedad. Junto a este objetivo existen otros propósitos igualmente importantes que tienen que ver con la calidad de vida, niveles de salud, de desarrollo social y económico, de equidad, solidaridad, niveles de cambio y estabilidad como también de justicia que se desea o quiere mantener. Pero para lograr lo anterior debemos superar los problemas que mencione anteriormente
Utópicamente según mi parecer se busca que todos los seres humanos lleguen a función de la educación se visualiza como el de estímulo, nutrición y cultivo del crecimiento y desarrollo de las personas, las cuales como resultado se convierten en sostenedores de sus propios ideales.
En la realidad de la educación en Chile no se da o solo en algunos casos que escuela permite ayudar a los educandos o estudiantes a lograr mejores niveles de vida, abrirles el camino a nuevas oportunidades y proveerlos de las conexiones necesarias que fortalezcan sus aprendizajes y la construcción de sus futuros laborales. La realidad en nuestro país da oportunidades pero no a todas las personas para que logren educarse. No obstante es preciso tener en cuenta que cuando se observa la interrelación e interacción entre las diversas instituciones sociales: familia, educación, política, economía, sistema de salud y bienestar, sistema religioso y/o moral, entre otros, también se ve que cada una de estas instituciones influencia cognitiva, afectiva y funcionalmente a todos los miembros de la sociedad. Esto es, hay una continua interdependencia entre el quehacer de la sociedad y la educación.

Además nos encontramos con el problema de la deserción escolar, uno de los factores más gravemente limitantes de la acción educativa. Esto se da por distintos motivos en nuestro país. Se debe comprender que la deserción escolar forma parte de un círculo de limitaciones que afectan la calidad de vida caracterizada por la extrema pobreza, como también del sentido de la oferta educativa hacia los jóvenes, ya que la deserción escolar es también una respuesta a un colegio o escuela o sistema educativo que no está realmente comprometido con la oferta de oportunidades significativas para el crecimiento y desarrollo de los jóvenes.

En conclusión en nuestro país se debe tomar conciencia de la importancia de la educación y hacer que esta llegue a todas las clases sociales de manera equitativa para que al momento de la inserción laboral las oportunidades sean iguales para todas las personas y así haya una libre competencia.

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