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viernes, 29 de mayo de 2009

Los cuatro pilares de la educación.

En el transcurso de la vida los seres humanos vamos adquiriendo una serie de conocimietos teóricos y evolutivos que nos permiten formarnos una opinión propia de diferentes temas y nos ayuda a no dejarnos llevar por la gran cantidada de información que nos bombardea día a día, y la cual va cambiando constantemente.Ésto no puede llevar a prfofundizar, actualizar y enriquecer el primer saber para adaptarnos al mundo zl que nos enfrentamos.
Dentro de los llamados "pilares de la educación" se encuentran cuatro y éstos son:

El aprender a conocer: Es el más básico por lo mismo el que se cultiva con mas frecuencia, ya que tiende a la adquisición de conocimientos no clasificados que al dominio propiamente tal de los instrumentos mismos del saber.
Comprender el mundo que nos roda para vivir con dignidad, desarrollar capacidades profesionales y comunicarse.
Existe el placer de conocer, comprender y descubrir. Deberíamos estar mas expuestos a las bondades del conocimiento y la investigación individual, fomentar el espíritu propio de investigación, el sentido crítico, la curiosidad intelectual y el razonamiento científico para poder descifrar la realidad. Pero como el conocimiento es mútiple e infinitamente evolutivo es imposible poder conocerlo todo.
Primer paso básico para conocer debe ser el "APRENDER A APRENDER" ejercitando la memoria y el pensamiento, pero aquí debemos ser selectivos en la información que vamos a almacernar de memoria, ya que estamos constantemente en una vertiginosa entrega de información por parte de los medios de comunicación, la que muchas veces no es beneficiosa o necesaria y que hace que al final no retengamos ni la buena ni la mala información, porque no se logra llegar a una profundización de todo recibido.

Pienso que aquí nos enfrentamos a un problema bastante serio en el que comentaré un claro ejemplo que se ha dado debido a la entrega incesante de información la que es captada por niños, y que en muchas ocasiones ha terminado con la vida de éstos, ya que nadie les explica que lo que han recibido no es real, me refiero a los dibujos animados. Lamentablemente muchas veces nos hemos encontrado con niños que pierden la vida por imitar a las caricaturas las que realizan acciones que para ellos lógicamente no resultan peligrosas, pero que al ser realizadas por niños terminan en tragedias. Ésto se produce debido a que ellos no saben diferenciar entre lo positivo y sano y lo malo y peligroso para su integridad personal. Ésto viene siendo una entrega errónea de información y la que es captada, a su vez, de la misma manera por parte de sus receptores más directos.


El aprender a hacer: Aquí se plantea la gran pregunta de ¿Cómo hacer que las personas pongan en práctica sus conocimientos? Y surge también una serie de conclusiones a partir de ellas y son, como por ejemplo, lo que esta sucediendo en empresas japonesas y que se denomina efecto taylorismo invertido, es decir ya no se busca tanto el trabajo en grupo, sino que se está tratando de lograr la especialización o mejor dicho personalización de las tareas.

Pienso que esto es malo porque no ayuda a las relaciones interpersonales de las personas haciendo que cada uno viva de manera más individual de lo que ya lo estamos haciendo, es decir, habrá un progreso económico que es lo más probable pero no habrá un progreso humano el que es tan importante o mas aún que el económico en el sentido de país.

Aprender a vivir juntos: se considera una de las empresas de la educación contemporanea. Es un problema que se presenta en el sentido de que hay un creciente sobrevaloramiento por parte de las personas hacia sus cualidades y asi se empiezan a alimentar una serie de prejuicios debido a la atmosfera competitiva de la actividad económica nivel internacional y que privilegia el espíritu de competencia.

Debido a que todos quieren liderar de cierta manera el mercado económico se tiende a hacer que se formen problemas entre los diferentes países por conseguir esto.
No es malo mientras se haga de manera sana,un ejemplo a nivel interno que considero relacionado en cierta medida con el tema de vivir juntos en Chile fue cuando se dio a conocer (ya que debe ser además una estrategia política y seguramente se sabía de mucho antes) el caso de colusión entre las farmacias y que también se podría ver como un arreglo para que ninguna de las empresas saliera perdiendo, pero perjudicando directamnete a los consumidores.


Aprender a ser: desarrollo total de la persona: cuerpo y mente, incluyendo todos los aspectos positivos que ello implica. Preámbulo al temor de la deshumanización del mundo debido a la evolución tecnológica, ya no será problema preparar a lo niños para vivir en en una sociedad deteminada como, sino que hacerlos comprender el mundo que los rodea, es decir busca dotarlos de libertad de pensamiento y talentos a plenitud. Hay una tendencia individualista. Hay que conceder un espacio a la creatividad e imaginación que son facultades netamente humanas que podrían verse amenazadas. Hay que ofrecer la oportunidada a los niños a cultivar cierta facultades como pude ser el arte. Se busca el despliegue del hombre en toda su riqueza, el inventor de sueños
.

Aquí hay un miedo muy notorio de que si se dejan de cultuvar ciertos facultades humanas nos vayamos volviendo unas especies de "máquinas" que actuaremos con un "programa" y que olvidemos del lado emocional y sensitivo volviéndonos seres netamente frios y calculadores, de hecho yo creo que muchos ya son asi, alomejor no lo buscaron, pero el mismo sistema los hizo caer en ello, guardar aspectos de la personalidad útiles para algunas cosas y olvidarse del lado humano.

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