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jueves, 14 de mayo de 2009

Educación y su fundamento para aprender a pensar

Esta teoría es la que considero es la más adecuada, ya que hace que la persona a la cual se está educando aprenda a pensar de una manera libre y razonable, ya que no te impone una manera de ser, si no que hace que tú mismo busques la respuesta al por qué de las cosas y qué puedo hacer para cambiar las cosas que considero malas, y cualquier interrogante de este tipo.

Marc Belth, el creador de esta teoría nos dice que su fundamento es la búsqueda constante para que el ser humano aprenda a pensar, y que por el cual, logre explicar cierto hechos.
Quiere transmitir a otros informaciones y modos de ver las cosas de la forma en que lo hacen las instituciones educacionales. Busca que el ser humanos haga cosas didácticas, no como lo plantea la teoría funcionalista de una manera mecánica.
Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable y nos entrega la capacidad de nosotros mismos buscar esa respuesta, aquí el ser humano va uniendo un gran número de acciones que hacen que nos formemos nuestra propia concepción del mundo, y le otorga importancia y sinificado a este.
Las instituciones educativas entregan mayor importanca a los conocimientos, ya que el sistema así lo requiere y claros ejemplos de ello son el SIMCE y la PSU que mayoritariamente buscan repetición o memorización de conocimientos, pero no análisis de estos mismos.
Pero no es el conocimiento necesariamente lo que el alumno necesita para aprender a pensar, sino que se les entreguen las herramientas para ello, esto quiere decir, que se les eduque de esta manera desde pequeños y no solo en los colegios, también las familias deberían de hacerlos en sus casas.
Esta teoría plantéa nuevos modos de análisis:

-descripción
-investigación
-razonamiento
-creación
Estos nos conducen al desarrollo de aptitudes para el aprender a pensar y producen capacidades individuales en cada ser humano

Los objetivos de la educación son alcanzar métodos de investigación y creación de métodos para que las diferentes ciencias consigan sus metas a traves de la investigacón o lo que estimen necesario para ello.
Aquí se logra diferencia entre educaciñon y términos con los que solía confundirse como lo eran enseñanza e instrucción. En las democracias se busca el desarrollo del pensar libre de los educandos, y asi se supone que ocurre en Chile.

Yo concuerdo con esta teoría, ya que creo que todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, y por lo tanto, debemos utilizarla para nuestro beneficio, y luego, por consecuencia, para el beneficio de la sociedad, en el aspecto que sea, cultural, económico, político, etc, lo importante es saber utilizarla de una manera productiva y que nos haga ir progresando para no ser reemplazados o mirados como culturas inferiores.

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