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jueves, 14 de mayo de 2009

“Teoría del funcionalismo”

La palabra clave dentro de esta teoría es la palabra “función” ya que se encarga de estudiar la función que cumple un ser humano dentro de la sociedad, es decir busca el modo de hacer que este sea útil para la sociedad, así como también la función que cumple cada cosa en el mundo.

Funcionalismo estructural:

En sociología y antropología el término explica el funcionamiento de la sociedad y el comportamiento de ella. Estudia la sociedad como sistema , analiza la función de cada parte y el estudio de y análisis de que cada sociedad debe satisfacer para sobrevivir o mantenerse.

Estudia las sociedades y las funciones de cada parte es decir:

Una institución tiene el deber o función de entregar cierto aporte que correspondería a su contribución a la sociedad, ya que el estudio de las sociedades se basa en el aporte de cada una de las partes hacia ella.

Teoría funcionalista en educación:

Se enmarca en el positivismo. La función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en algo útil para la sociedad y así conseguir el orden social y la supervivencia de la especie humana.

No estudia la educación de manera teórica, sino que practica, como un hecho social, además considera a la educación no como un proceso de desarrollo natural sino de creación y producción (social).

Se plantea que no existe una naturaleza humana, por lo que no se dedica a desarrollarla, sino que trabaja en la creación de ella.

La educación se ve como la influencia de aquellas generaciones adultas sobre aquellas aun no preparadas para la vida, por lo que no se desarrollan las habilidades de cada individuo sino que busca potenciar aquellas que sean útiles para cada sociedad y que no son iguales para todas, sino que dependen de diversos factores que marcan ciertas diferencias entre una y otra, esto quiere decir que se deben tener valores en común para la supervivencia de nuestra especie.

Se habla de que tenemos que trabajar para el mantenimiento del sistema social definido, buscando el fortalecimiento de la “versión de la sociedad” (corresponde al sistema que este en cada sociedad, es decir el sistema dominante) y que hace posible que todos los sistemas trabajen para ella. También existe la “subversión de la sociedad” que corresponde a los sistemas más pequeños dentro del sistema social más fuerte.

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