Archivo del blog

viernes, 15 de mayo de 2009

La educación encierra un tesoro


La educación es una herramienta para progresar hacia los ideales de justicia, paz y libertad, ya que estos conceptos son básicos para entrar en armonía con nuestro, entorno con nuestros semejantes y nuestro mundo al que debemos cuidar.

Aquí se busca que la educación sea una guía para salir de todas las injusticias que se viven en nuestra vida diaria, y hacer el desarrollo humano más armonioso. Estas injusticias son muchas, pero para ello necesitaremos cambiar muchas cosas y ese cambio lo debemos hacer nosotros mismos partiendo por nuestras leyes, ya que están equivocadas en algunos casos y otras no se aplican como debería ser.

Nos habla de que el niño es el futuro, por lo que debemos insertarlo en todas las decisiones que se tomen, su participación es relevante y lo será aun mas en el día de mañana para que así no siga la inclinación a preocuparse solo de sus problemas, y no se tomen encuentra los problemas del resto. Vivimos en un mundo muy individualista, lo que no debería ser así, ya que todos los seres humanos vivimos en comunidad, y por ello tenemos que compartir con nuestro entorno para que de un modo común podamos ir mejorándolo, y no echándolo a perder cada día más como está ocurriendo con la juventud , y con el resto de las personas que han perdido sus valores y que, por ejemplo, ya no les importa matar a alguien para poder conseguir algo material y que muchas veces carece de un valor económico relevante.

Considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones, esto es muy positivo ya que nos hace analizar la educación de hoy en día y así poder hacer algo para que esta mejore.

La idea fundacional que se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación. Esto ya implica un avance, ya que no se habla tan solo de la importancia del hombre si no que se incluye a la mujer de manera significativa dentro de la realidad actual, por lo que recién se les está entregando el valor que merecen y la consideración que se han ganado después de tanta lucha.

Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países, esto es un avance positivo en la mayoría de los aspectos, pero que siempre, según a mi parecer, la tecnología trae consecuencias a veces no muy notorias o peligrosas, pero otras muy perjudiciales para el ser humano, ejemplo de ello sería la bomba atómica la que es parte de la tecnología, pero no trajo nada bueno con ella, solo sufrimiento y destrucción.

¿Cómo aprender a vivir juntos en la “aldea planetaria” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo, la vecindad? El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad, y la respuesta claramente es si ya que si no buscamos eso para que seguir entregándole educación a las nuevas generaciones lo importante de educar es hacerlo de una buena forma y tratar de formar al joven de manera correcta incluyendo buenos valores dentro de su educación.

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Estos constituyen la base para poder seguir entregando la educación a nuestras nuevas generaciones y hacer así que el mundo se mejore, y seguir progresando sin destruir el medio ambiente y nuestro entorno , de esta manera todos vivir en armonía y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario