Archivo del blog

viernes, 29 de mayo de 2009

Las tensiones que han de superarse (La Educación Encierra un Tesoro).

En este fragmento encontramos una serie de contrastes a las que se denominan "Tensiones", las que corresponden a un grupo de situaciones a las que nos enfrentamos en nuestra actualidad.

Estas son:


a) La tensión entre lo mundial y lo local: Habla de acerca de cómo podemos convertirnos en ciudadanos a nivel mundial, sin, a las vez, perder nuestra propia identidad cultural.

Pienso que ésta es una de las grandes interrogantes que se formulan muchas personas que hoy en día y que estudian, como por ejemplo, nuestra carrera que es Pedagogía en Inglés, ya que mas de alguna vez personas que tienden a defender nuestra identidad como país nos preguntan ¿Por qué no estudian Mapudungún si ese es un dialecto propio de nuestros ancestros? Y ahi comienzan una serie de preguntas que nos podríamos formular, por un lado, no perder la identidad propia; y por otro, como abrirnos a nuevas oportunidades hacia el mundo.



b)La tensión entre lo universal y lo singular: Habla acerca de que la cultura se realiza progresiva, pero parcialmente a la vez.

Pienso que por el hecho de que cada uno de nosostros es un individuo en particular constantemente en nuestras vidas nos asocian a otras personas lo que resulta inevitable que ocurra, ya que partiendo de la familia se puede seguir a la cuidad, región, país, continente, es decir, al lugar que pertenecemos. Simpre nos incluyen dentro de otro grupo con características similares a pesar de nuestra propia individualidad.



c)La tensión entre tradición y modernidad: Habla acerca de el hecho de quedarse con lo "antiguo" o ir aceptando lo progresos que va teniendo el mundo.

Pienso que este es un aspecto que provoca en mí muchas contraposiciones, ya que por una parte muchos de los avances resultan muy provechosos para tener una mejor calidad de vida, pero por otro lado, me cuestiono el saber que en ocasiones es ése mismo avance el que perjudica a los seres humanos al mismo tiempo, como por ejemplo, todos aquellos artefactos que realizan trabajos que antes eran hechos por humanos, y que van dejando sin empleo a éstos mismos con su aparición.



d)La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: Habla acerca de que en la actualidad todo tiende a ser efímero e instantáneo, lo que lleva a una serie de problemas inmediatos. Es decir, a respuestas rápidas, soluciones rápidas, mientras no se busca un estrategia para solucionar dichos problemas.

Pienso que esta es una forma muy común hoy en día, y es utilizado en todos los aspectos de nuestra vida, desde las políticas educativas hasta las relaciones interpersonales. De hecho lo veo como una especie de "moda"; la rapidez, y que se refleja más notoriamente en lo niños-adolescentes que estan cada día realizando conductas que no corresponden a su edad.



e)La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Habla acerca de que la competencia muchas veces hace olvidar el hecho de dar a las personas verdaderas oportunidades para que éstas puedan aprovecharlas. Lo que se buusca en educación es alcanzar una especie de unión para que la competencia se dé de una manera estimulante.

Pienso que ésto se da mucho hoy en día porque se mira a las personas como "objetos o cosas" que se pueden untilizar, y que cuando ya no son provechosos, se pueden desechar y tirar a la basura como cosas viejas. Muchas veces una persona tiene las capacidades para realizar un trabajo, pero no logra conseguirlo por que existe el llamado "pituto" como es el caso en Chile y el trabajo se le da al " amigo, del amigo, del hermano", dejando a la persona mas capaz sin la oportunidad de desempeñarse.


f)La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: Habla acerca de que la comisión no puede dejar fuera el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo.

Pienso que esto es muy importante porque al educar a una persona debería hacerse de manera que pueda manejar sus emociones a través del autocontrol, y que, a la vez se le entreguen los conocimientos necesarios para enfrentar los problemas a los que se pueda enfrentar.


g) La tensión entre lo espiritual y lo material: Habla acerca de que esto es una constatación eterna, es decir, el mundo busca siempre los valores los que aquí le llaman morales. Se busca la superación de sí mismo y la supervivencia de la humanidad.

Pienso que para tener una buena vida son necesarios ambos, porque para ser sincera no creo que solamente se pueda ser feliz con buenos valores si no se tiene que comer o donde, suena un poco egoísta y "materialista", no niego que los valores son muy necesarios dentro de la veda de cada uno de nosotros, pero tambien hay cosas que son básicas para vivir aparte de ello y que en conjunto hacen que uno tenga una buena vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario