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jueves, 14 de mayo de 2009

“La teoría del capital humano”

Esta teoría se basa en el hecho de que el “capital humano” es lo más importante para el desarrollo de una sociedad y es planteada por Theodore Schultz, el que postula que “el mayor tesoro que posee una sociedad lo constituye el capital humano que estas poseen…”

En aspectos generales nos hace referencia al hecho de que existen tres conceptos básicos para el desarrollo económico de una sociedad y son los siguientes:

Capital: que corresponde a la cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

Humano: que hace referencia directa con el ser humano.

Capital humano: que es el aumento en las capacidades del ser humano y por lo tanto de la producción del trabajo.

Estos tres elementos están entrelazados ya que se podría decir que un ser humano requiere de una inversión (a través del capital) que se traduciría en su educación para poder desarrollar sus capacidades, y una vez hecho esto, esta persona se encontraría dotado del capital humano básico para ser útil a la sociedad y ayudarla a concretar el anhelado progreso económico. De aquí parte un sin fin de consecuencias que el hecho de educar a una persona provoca.

La vinculación entre progreso y educación es esencial.

Un componente fundamental y clave en la calidad del capital humano es la capacidad de leer y escribir.

Diferentes sociólogos han hecho sus postulados referentes a esta teoría, como por ejemplo algunas ideas planteadas son:

1-.Gran número de sociólogos han postulado ideas acerca de esta teoría algunas de sus conclusiones son:

2-.Los individuos buscan a través de la mejora de su educación simplemente buscan mejorar su posición en cuanto a los ingresos corrientes.

3-.Cada individuo es pagado con relación a lo que vale, pero muchas veces su precio no está relacionado con su grado de educación sino que, por algún parentesco, por su inteligencia, etc.

4-. El crecimiento social está limitado, ya que no siempre es alcanzado por todos los individuos de la sociedad.

5-.Etc…

Otras críticas son:

a) Se olvida mencionar el capital físico ya que se presume que el capital humano lo ha dejado fuera, lo que no es así ya que ambos están estrechamente ligados.

b) No se menciona la tendencia natural del ser humano a la comodidad de estar siempre en la misma posición, esto quiere decir que la persona no debe tener solo la intención de educarse y capacitarse si no que además la voluntad de hacerlo.

c) Existe el latente miedo a perder la inversión, esto quiere decir que se teme que al capacitar a una persona esta reciba una mejor oferta o que por el hecho de haber sido capacitada ella misma requiera de un mayor nivel de ingresos económicos.

d) La educación se ha transformado en una “negocio” ya que han aparecido un enorme número de instituciones que no tienen el prestigio ni la calidad para entregar una buen tipo de educación a las personas.

e) No se ha planteado el importante hecho de hacer un estudio acerca de las necesidades de la época y de las capacidades a desarrollar en cada persona.

f) No hemos sido capaces de eliminar la costumbre de emplear a familiares o personas afines en vez de buscar un profesional capacitado para la realización de algún empleo.

En Chile se han instaurado un gran número de becas y beneficios para que los profesionales se capaciten y de este modo ir mejorando la educación en nuestro país, ya que es esta la que se considera fundamental en el progreso de un país en todos los aspectos posibles.

Gracias a la revolución científica en el siglo XIX se comenzó a dar importancia dentro de los países a la inversión dentro de temas como la educación, sanidad entre otros, y en el siglo XX la teoría del “capital humano” fue fundamental para demostrar la importancia del desarrollo y utilización de las habilidades de las personas para el progreso de la sociedad.

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