Archivo del blog

jueves, 14 de mayo de 2009

“Teoría de la reproducción de Pierre Bordieu”

En esta teoría se otorgan roles a cada persona dentro de la sociedad, como también a cada institución.

Esta teoría nos habla acerca de las relaciones de poder y las relaciones de simbólicas entre clases.

Por ejemplo, la familia tiene la función de otorgar capital cultural para el éxito en las escuelas de los integrantes de ella, así también la escuela o sistema escolar forma en los elegidos un “habitus” (practicas intelectuales, morales y laborales que perpetuán el poder social, lo que en pocas palabras son “valores” para cada sociedad) para que a través de este se formen las personas a la conveniencia del sistema vigente, estas personas se denominan “elegidos”, pero en contraste tenemos a los “excluidos o dominados” que son aquellos que deben recibir el sistema impuesto, es decir la aceptación de la cultura dominante, o sea la escuela enseña la cultura de un grupo o clase social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social, cultura que se reproduce a través de cualquier acción pedagógica, el agente de esto(que muchas veces es inconsciente) es el profesor el que cuenta con una “autoridad pedagógica” (que causa la arbitrariedad y la violencia simbólica) otorgada por el sistema ya que pertenece a él.

Bajo esta teoría surge un concepto fundamental que es utilizado día a día de manera practica en nuestra vida sin siquiera estemos consientes de ello y este es: la “violencia simbólica”, ya que la educación que se entrega en las instituciones educativas esta impuesta por un sistema educativo condicionado por personas poderosas que tienen intereses comprometidos en el tipo de educación que se entregue en este tipo de instituciones. El más mínimo acto dentro de una aula corresponde a violencia simbólica actos tan básicos como decirle a un alumno “siéntese bien” ya es una violencia simbólica, ya que está impuesto por un sistema predefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario